Hombres armados entraron y dispararon contra el vigilante de la Joyería Alcántara, a unos pasos de la Presidencia Municipal y contra la otra sucursal de la Plaza Allende.
Celaya, 26 de agosto (ZonaFranca).- Un ataque a dos joyerías simultáneamente terminó con el asesinato de cuatro personas y dejó a otras cinco heridas. Los hechos se registraron a 20 metros de la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato.
Detonaciones de arma alertaron a las personas, se escuchaban en varias direcciones, ya que se trataba de un doble ataque.
Hombres armados entraron y dispararon contra el vigilante de la Joyería Alcántara, una ubicada en la calle Ignacio Allende a unos pasos de la Presidencia Municipal, y contra la otra sucursal de la Plaza Allende.
Mientras algunos corrían, otros se acercaban para ver qué ocurría. La Policía Turística, sin armas, sólo pedía apoyo a los efectivos de la Guardia Nacional, quienes demoraron en reaccionar para acordonar la zona.
En la joyería en la calle Allende, afuera quedó sin vida el vigilante, con impactos de bala en el cuello y tórax. Una mujer testigo quedó inconsciente a escasos metros.
Dos negocios más adelante, dos jóvenes quedaron lesionados tirados en el suelo, cuando los delincuentes dispararon para cubrir su huida; uno de ellos resultó herido por esquirlas y el otro con un impacto en la pierna.
A la vuelta, en la Plaza Allende, dentro de la sucursal, otro vigilante fue asesinado con impactos de bala a corta distancia, para después disparar repetidamente contra el propietario, matándolo.
Pasaban los minutos y los paramédicos no atendían a los heridos. Un policía recomendó a uno de los jóvenes heridos hacerse un torniquete con su cinturón, mientras otro recostó a la mujer inconsciente afuera de una zapatería.
Otro policía turístico trató de estabilizar al vigilante que había quedado herido; para evitar la hemorragia del cuello, le quitó el chaleco balístico, dejando visible otra herida en el tórax.
Llegaron los paramédicos del primer respondiente para atenderlo. Al revisar sus signos vitales, certificaron que no tenía vida. Procedieron entonces a atender a otro empleado que tenía una herida de bala en el brazo.
Fue entonces que se descubrió que dentro de la joyería yacía sin vida quien podría ser el propietario, con varios impactos en el cuerpo. El descontrol ya era inminente y se utilizaron patrullas para cerrar el paso y evitar que las personas, sin importarles el hecho, pasaran y continuaran con sus actividades.
Cabe recordar que estas joyerías fueron objeto de otro ataque en mayo pasado, donde el presunto delincuente fue abatido por un guardia de seguridad privada, sin que se estableciera el móvil como robo o ataque.
Hasta el momento, no se ha establecido la identidad plena de las víctimas ni el estado de salud de los lesionados. Además, sin policías armados y en sus patrullas, presuntamente no hubo respuesta de un operativo para tratar de perseguir a los agresores.